miércoles, 16 de octubre de 2013

Tema 2. Física y Química 3º ESO

El primer concepto que estudiamos es el de densidad, una de las propiedades características de la Materia.

Un objeto cotidiano como las lámparas de cera, basan su funcionamiento en el concepto de la densidad.


Tenemos un recipiente completamente cerrado de cristal lleno de agua, sin que haya ninguna burbuja de aire. Junto con el agua metemos algún material que cuando esté frío sea más denso que el agua pero que en cuanto reciba calor empiece a expandirse bajando mucho su densidad.
 
Por lo general, el material elegido es la cera que todos sabemos que pasa de ser un objeto duro y pesado a derretirse con sólo un poco de calor. Entonces, si la lámpara está apagada, la cera reposará en el fondo del agua pero la gracia está cuando la encendemos.
En el compartimento que hay debajo del tanque de agua hay una bombilla que se enciende cuando enchufamos la lámpara. Al enchufarla, la lampara emite luz y calor (como cualquier bombilla de filamento) elevando mucho la temperatura de la parte inferior del compartimento con agua. Gracias a este calor la cera se expande disminuyendo su densidad por debajo de la del agua y empieza a ascender. Sin embargo, cuando ya ha ascendido lo suficiente, el calor generado por la bombilla ya no le llega y vuelve a enfriarse con lo que vuelve a caer al fondo. Entonces, vuelve a calentarse y a repetir el ciclo. Y esto puede mantenernos embobados durante horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario