SLIDER

domingo, 21 de octubre de 2012

Ecuaciones Exponenciales. Aplicaciones Reales


Desde el punto de vista de la matemática de un hecho o fenómeno del mundo real, las ecuaciones exponenciales se usan desde el tamaño de la población hasta fenómenos físicos como la aceleración, velocidad y densidad. El objetivo del modelo es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.

Como ejemplos actuales, tenemos:

Aplicación química

Se sabe que la masa de cierto material radioactivo disminuye en función del tiempo (t) según la función m(t)= 60 . 2-5.t  estando m en gramos y t en horas. 

Aplicación en economía

Se calcula que el monto del capital, en millones de pesos, que tiene depositado un señor en el banco, en cualquier momento (t) meses puede ser calculado mediante la función                     f(t) = 7,5 . 1,02t .

Aplicaciones en la vida Investigaciones policiales:

Una persona es encontrada Muerta en su Departamento, la Brigada de Homicidios llego a las 10 de la noche, los datos recogidos por los Detectives fueron temperatura de la habitación 21ºC (A) , la temperatura del cadáver al ser encontrado fue de 29ºC y una hora después era 28ºC .Considerando la función:    T(t) = A + (B – A ) e –kt


Aplicaciones en la vida diaria Caso heroico:

Un joven muy valiente arriesga su vida por salvar a un niño. La radio informa después de una hora el 25% de la población escucha la noticia, Si el porcentaje de personas que escucha sigue el modelo exponencial:
F(t) = N ( 1 – 10-kt ), k se expresa en porcentaje, t en segundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario