SLIDER

domingo, 9 de diciembre de 2012

ISAAC NEWTON: Principios de la Dinámica


En 1687 Newton (1643-1727) publica el libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", posiblemente el libro más famoso de la historia de la ciencia
Después de una introducción en la que establece un conjunto de definiciones sobre magnitudes fundamentales (masa, tiempo, cantidad de movimiento, inercia, fuerza,..) y define los conceptos del espacio y el tiempo, Newton enuncia los tres principios del movimiento o postulados fundamentales de la Dinámica.
En el lenguaje actual, podemos expresar los principios de la dinámica de Newton así:

I. Todo cuerpo material persiste en su estado de reposo o movimiento uniforme (no acelerado) en línea recta, si y solo sí no actúa sobre él una fuerza resultante (no equilibrada)
II. La fuerza exterior resultante (no equilibrada) que actúa sobre un cuerpo material, es directamente proporcional a, y de igual dirección que, su aceleración.

III. Siempre que dos cuerpos A y B interaccionan de tal modo que el cuerpo A experimenta una fuerza (por contacto, por interacción gravitatoria, magnética o cualquier otra) el cuerpo B experimenta simultáneamente una fuerza de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario