SLIDER

jueves, 13 de marzo de 2014

¿Como se mide la masa de un planeta?



Las técnicas actuales para estimar la masa de los exoplanetas se basan en la velocidad radial; es el método principal que usan los científicos. 
Esta técnica indirecta de detección de planetas mide el sutil movimiento hacia adelante y hacia atrás de la estrella a lo largo de su órbita producido por el tira y afloja gravitatorio de un planeta no detectado visualmente. 
A partir de esas distorsiones orbitales ínfimas, los astrónomos pueden deducir la relación de masa existente entre el planeta y la estrella. 

Para los planetas muy grandes, por lo menos del tamaño de Neptuno, o para planetas del tamaño de la Tierra que orbitan muy cerca de estrellas brillantes, el método de la velocidad radial funciona relativamente bien. Pero la técnica es bastante menos eficaz con los planetas pequeños que orbitan mucho más lejos de sus estrellas, a distancias comparables a la existente entre la Tierra y el Sol.


Otro método, clásico es el basado en la ley de la Gravitación Universal, se puede calcular la masa de cualquier planeta del sistema solar.


Os dejo un ejemplo práctico de este último método:



)

No hay comentarios:

Publicar un comentario